esepe&CO colabora con el Ayuntamiento de Badalona para conservar el patrimonio arqueológico de la ciudad

La más reciente promoción de viviendas de nueva construcción en Badalona que lleva a cabo esepe&CO es muy especial, porque comparte espacio con un yacimiento arqueológico. Este patrimonio, no solo va a ser conservado, sino que también va a formar parte de la oferta museística de la ciudad y permitirá mostrar cómo funcionaba el abastecimiento de agua en la época romana.

Se trata de la promoción Atalaia, en el número 36 de la calle Pujol, que se compone de 21 viviendas de clasificación energética A con una zona comunitaria que incluye piscina con vistas panorámicas en la cubierta del edificio.

Baetulo es como se denomina la ciudad romana del subsuelo del centro histórico de Badalona y constituye un yacimiento arqueológico de la época romana de primer orden en la Península Ibérica. Parte de estos restos son los que se conservan en la calle Pujol y que corresponden a un conducto de aguas. Conscientes de su gran importancia histórica y cultural, hemos firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Badalona para ceder un espacio dentro del nuevo edificio, que estará dedicado a museo. Una parte de este espacio (275m2) se dedicará a la alfarería, en concreto la excavada en 2006, y que es la más antigua conocida de Baetulo. La otra parte (350m2) permitirá la visita al acueducto del sXVIII y al conducto de aguas del siglo I. Y todo, desde un único acceso.

El siguiente video muestra la espectacularidad del proyecto.

Ver la información publicada al respecto en la web MuseuBadalona.cat

Nos alegra mucho contribuir de esta manera a que el público de Badalona pueda tener acceso a su patrimonio arqueológico y disfrutar de su historia.

PD – Al día siguiente de esta publicación, vemos que La Vanguardia se ha hecho eco de la noticia, que compartimos: “El Museo de Badalona gana dos nuevos espacios arqueológicos de la Baetulo romana